1. Participar en la elaboración y actualización del marco regulatorio de las condiciones sanitarias de los centros educativos y centros de atención a la primera infancia.
2. Elaborar líneas de acción sobre el programa de condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
3. Elaborar y actualizar censos, diagnóstico y coberturas de los centros educativos y centros de atención a primera infancia.
4. Monitorear la aplicación y cumplimiento del marco regulatorio del Programa sobre condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia en regiones de salud, SIBASI y unidades de salud, para el incremento de coberturas.
5. Monitorear, supervisar y brindar asistencia técnica para el cumplimiento de las inspecciones programadas por el nivel local en los centros educativos y centros de atención a primera infancia en coordinación con personal del área de salud ambiental de los diferentes niveles.
6. Capacitar al personal de salud ambiental de los niveles (Región, SIBASI y local) sobre la aplicación del marco regulatorio relacionado a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
7. Participar en reuniones y actividades interinstitucionales relacionadas a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
8. Dar seguimiento al proceso de permisos sanitarios a centros de atención a primera infancia.