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Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático

  

Objetivo:

Establecer las directrices técnicas y normativas sobre las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, que afectan la salud y la calidad de vida de las personas con el fin de garantizar la salud.
    

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el POA de la unidad.
  2. Elaborar y actualizar información técnica de los diferentes programas de la unidad.
  3. Proporcionar asesoría, monitoreo, supervisión y evaluación técnica en los diferentes programas de la unidad.
  4. Planificar, monitorear, supervisar y brindar apoyo técnico en la operativización de las actividades de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático a Nivel Regional, SIBASI y Local de Salud Ambiental.
  5. Formular, revisar, actualizar e implementar la normativa técnica y promoción de legislación de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático que proteja la salud ambiental de la población.
  6. Emprender acciones estratégicas en el Sistema Nacional Integrado de salud en el marco de la agenda para las Américas sobre salud, medioambiente y cambio climático 2021-2030 y en consonancia con las Funciones Esenciales de la Salud Pública Ambiental (FESPA).
  7. Vigilar la calidad de los factores ambientales de la salud, para la prevención de enfermedades que afecten la salud de la población.
  8. Proponer estrategias para disminuir los factores de riesgos ambientales, a fin de contribuir con la calidad del entorno de la población.
  9. Capacitar al personal operativo sobre la aplicación de la normativa técnica ambiental y cambio climático.
  10. Inspeccionar las instalaciones físicas y sanitarias relacionadas con las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, en apoyo al nivel local.
  11. Evaluar y revisar proyectos relacionados con las determinantes ambientales de la salud y el cambio climático.
  12. Coordinar, establecer y participar en espacios intra e intersectoriales para la promoción de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, estableciendo alianzas estratégicas de intervención, sensibilización y fomento de factores protectores, entornos y estilo de vida saludable.
  13. Promover e implementar la metodología de ayuda humanitaria internacional relacionada al preposicionamiento de equipos, materiales e insumos para la respuesta sanitaria en agua, saneamiento e higiene ante emergencias y desastres.
  14. Analizar, interpretar y elaborar informes técnicos de los datos procedentes de los niveles regionales y locales, en situaciones de emergencias y desastres, que se registran en el sistema único de información de salud del MINSAL, para la toma de decisiones estratégicas.
  15. Promover y participar en la gestión de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático y el diseño de estrategias innovadoras relacionadas a la salud ambiental en coordinación con las diferentes dependencias del MINSAL.
  16. Participar en reuniones intra e intersectoriales, con el fin de abordar temas afines a las determinantes ambientales de la salud y cambio climático.
  17. Dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado Salvadoreño en lo relacionado a la salud pública ambiental a nivel internacional.
    

Programas que integran la Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático.

    

a) Programa de la Vigilancia de la Calidad del Agua

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Elaborar y socializar las directrices sobre el programa de vigilancia de la calidad del agua a Nivel Regional, SIBASI y Local.
  3. Capacitar en temas relacionados a la vigilancia de “calidad del agua de consumo humano”, al personal de salud ambiental de las instituciones públicas, privadas, municipales y comunitarias.
  4. Establecer plan anual de muestreo institucional en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud Pública y los diferentes niveles de salud a nivel nacional.
  5. Vigilar la calidad del agua de consumo humano a través del análisis de los resultados bacteriológicos, trazas de metales, físico químicos, plaguicidas en sistemas de agua y análisis bacteriológicos en pozos y puntos de uso e inspecciones a los diferentes sistemas agua (públicos, privados, mixtos y envasadoras de agua).
  6. Asesorar en la elaboración de planes de seguridad del agua resilientes al clima (PSA-RC) a administradores de sistemas de abastecimiento de agua a nivel regional, SIBASI y local de salud ambiental.
  7. Monitorear y evaluar el cumplimiento de la normativa técnica, indicadores y la programación anual de vigilancia de calidad del agua.
  8. Elaborar el plan de compras, participar en los procesos de compra donde sea designado, y distribución de compras realizadas para el apoyo al Programa de Vigilancia de Calidad del Agua.
  9. Participar en la elaboración, actualización o modificación de la normativa técnica institucional, relacionada con la calidad del agua de consumo humano.
 
    

b) Programa de Manejo de los Desechos Bioinfecciosos y Vigilancia Sanitaria a los Desechos Sólidos Comunes.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Consolidar y evaluar la POA e indicadores, en coordinación con las DIRSAM y SIBASI, del programa de manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria a los desechos sólidos comunes.
  3. Elaborar y actualizar la información (censo, diagnóstico y coberturas) en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes con las DIRSAM.
  4. Monitorear la aplicación y cumplimiento de los normativa técnica y legal de los programas desechos bioinfecciosos y sólidos comunes en regiones de salud, SIBASI y nivel local.
  5. Proporcionar asistencia técnica en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes a técnicos de los niveles locales, hospitales nacionales y establecimientos del sector salud.
  6. Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de establecimientos generadores de desechos bioinfecciosos, así como a empresas privadas que recolectan, transportan y tratan desechos bioinfecciosos, en compañía y apoyo técnico al personal del área de salud ambiental.
  7. Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de rellenos sanitarios, composteras y sitios de transferencia, en compañía y apoyo técnico al personal del área de salud ambiental.
  8. Capacitar al personal de salud ambiental sobre la aplicación de la normativa técnica ambiental.
  9. Participar en procesos de adjudicación de equipos, insumos y materiales del manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria de los desechos sólidos comunes.
  10. Participar en reuniones interinstitucionales, es con el fin de abordar temas relacionados al manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria de los desechos sólidos comunes.
  11. Dar seguimiento a procesos y actividades interinstitucionales.
  12. Participar en la elaboración y actualización de la normativa técnica de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes.
 
    

c) Programa de Emisiones Atmosféricas por Fuentes Fijas

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Monitorear el procedimiento realizado por el personal técnico de saneamiento ambiental, para la vigilancia de las emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
  3. Monitorear la calidad del aire en niveles medios anuales de partículas finas, a través de resultados del MARN.
  4. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa de emisiones atmosféricas por fuentes fijas y aplicación de la normativa técnica vigente.
  5. Supervisar la aplicación de la normativa técnica vigente sobre emisiones atmosféricas por fuentes fijas, así como, los procedimientos técnicos y documentación sobre la misma.
  6. Proporcionar asesoría a consultas técnicas de emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
  7. Supervisar y evaluar la planificación anual de inspecciones, con el referente técnico de la DIRSAM y SIBASI.
  8. Coordinar actividades con las Regiones, SIBASI y Nivel Local en emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
  9. Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
  10. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
  11. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de emisiones atmosféricas por fuentes fijas, para formular los cambios pertinentes.
  12. Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
 
    

d) Programa de Sustancias Químicas Peligrosas

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Consolidar y evaluar las inspecciones de vigilancia del programa en coordinación con las DIRSAM. Así como la actualización de censos de establecimientos bajo vigilancia del programa.
  3. Monitorear y supervisar la ejecución de la vigilancia sanitaria anual del programa de sustancias químicas en las DIRSAM.
  4. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.
  5. Asesorar a los diferentes niveles de gestión y atención del Ministerio y al público en general sobre el tema de sustancias químicas peligrosas.
  6. Emitir opinión técnica al área jurídica para la elaboración de las resoluciones, previa revisión de documentos, solicitudes, requerimientos presentados por las empresas para la importación de sustancias químicas.
  7. Mantener actualizada la información de las aprobaciones de dictámenes técnicos para sustancias peligrosas de control del MINSAL y generar los informes correspondientes.
  8. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de sustancias químicas peligrosas.
  9. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes y normas vigentes, como de proyectos nuevos en el área de sustancias químicas, para formular los cambios pertinentes.
  10. Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
 
    

e) Programa Vigilancia de Aguas Superficiales y Piscinas.

 

Funciones:

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar el POA del programa de aguas superficiales y piscinas.
  2. Elaborar plan de monitoreo institucional para el control de calidad de las aguas recreativas.
  3. Elaborar, ejecutar y evaluar el plan de vigilancia ambiental del Vibrio cholerae en aguas superficiales.
  4. Brindar asistencia técnica al personal de saneamiento del Nivel Regional, para fortalecer los conocimientos sobre la temática de aguas superficiales y piscinas.
  5. Formular, revisar y actualizar la normativa técnica del programa.
  6. Elaborar informes técnicos semestrales de los resultados obtenidos en el programa de vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
  7. Dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos técnicos del Programa de Aguas Superficiales y Piscinas.
  8. Realizar coordinaciones institucionales e interinstitucionales sobre la temática del programa.
  9. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.
  10. Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con la vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
  11. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de la vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
  12. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de la vigilancia de aguas superficiales y piscinas, para formular los cambios pertinentes
  13. Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
 
    

f) Programa de Disposición Sanitaria de Excretas, Aguas Negras y Grises.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Formular y actualizar la normativa técnica del programa, acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
  3. Asesorar al personal técnico de salud ambiental, usuarios privados y gubernamentales, sobre los procesos relacionados a trámites de factibilidad y autorización de sistemas de tratamiento de excretas, aguas negras y grises según normativa técnica vigente.
  4. Apoyar al personal técnico de salud ambiental en la revisión de carpetas técnicas de proyectos, que incluyan obras sanitarias de competencia del MINSAL.
  5. Asesorar en la elaboración de planes de seguridad del saneamiento resilientes al clima (PSS-RC) a administradores de disposición sanitaria de excretas, aguas negras y grises, alcaldías, instituciones gubernamentales, ONG ́s a nivel regional, SIBASI y local.
  6. Apoyar al personal técnico de salud ambiental en inspecciones técnicas de proyectos que incluyan sistemas de tratamiento de aguas negras, grises y excretas de competencia del MINSAL, en las etapas de factibilidad, instalación, uso y mantenimiento de los sistemas.
  7. Capacitar al personal técnico de salud ambiental en la temática relacionada al Programa de Disposición Sanitaria de Excretas, Aguas Negras y Grises.
  8. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa de disposición sanitaria de excretas y aguas residuales y aplicación de la normativa técnica vigente.
  9. Participar en reuniones y comités relacionados a la temática, coordinados por instituciones gubernamentales con competencia en el sector agua y saneamiento.
  10. Gestionar y dar seguimiento a las operaciones que se realicen en la Fábrica de Artefactos Sanitarios.
  11. Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con agua, saneamiento e higiene.
  12. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de disposición sanitaria de excretas, aguas negras y grises.
  13. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de excretas, aguas negras y grises, para formular los cambios pertinentes.
 

Fábrica de Artefactos Sanitarios

Funciones:

  1. Gestionar artefactos sanitarios sin arrastre de agua para ser distribuidos en comunidades y viviendas que los requieran.
  2. Apoyar en las gestiones técnicas y administrativas que sean requeridas en el proceso de funcionamiento de la fábrica de artefactos sanitarios del MINSAL.
  3. Llevar control de la existencia y necesidades de materiales requeridos para la fabricación de artefactos sanitarios.
  4. Llevar control del inventario de los artefactos sanitarios fabricados.
 
    

g) Programa de Educación Sanitaria y Ambiental.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Asesorar a las diferentes unidades de la DISAM, en materia de educación sanitaria y ambiental e intervenciones estratégicas de Información, Educación y Comunicación para el abordaje integral de la salud ambiental.
  3. Elaborar estrategias de participación social y comunitaria sobre la salud ambiental, dirigidas a la población, actores sociales y demás instituciones.
  4. Participar en el desarrollo de investigaciones y el diseño de estrategias innovadoras relacionadas a la salud ambiental en coordinación con las diferentes unidades de la DISAM, el Instituto Nacional de Salud y otras direcciones dependientes del Ministerio de Salud.
  5. Coordinar, establecer y participar en espacios intra e intersectoriales para la promoción de la salud ambiental, estableciendo alianzas estratégicas para la abogacía, sensibilización y fomento de factores protectores, entornos y estilo de vida saludable.
  6. Desarrollar programas de capacitación institucional y comunitaria sobre la salud, ambiente y desarrollo, en coordinación con las instancias pertinentes intra e intersectoriales.
  7. Participar en el desarrollo de habilidades y competencias en salud ambiental, educación sanitaria y promoción de la higiene y el abordaje educativo a nivel individual, familiar y comunitario en las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud.
  8. Proporcionar asistencia técnica en materia de educación sanitaria y ambiental, a las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud y la intersectorialidad.
  9. Apoyar en el contenido (o material a colocar) en las redes sociales y la página web de la DISAM para su respectiva actualización, con información oportuna y pertinente, resguardando la institucionalidad del MINSAL e Informar al público interno y externo sobre los esfuerzos que realiza la DISAM Ambiental a favor de la salud de la población salvadoreña.
  10. Diseñar y elaborar materiales de comunicación, informativos, educativos y promocionales sean estos impresos, radiofónicos, en video y publicaciones que se relacionen con los programas de la DISAM y entidades del sector.
 
    

h) Programa sobre condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.

 

Funciones:

  1. Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
  2. Participar en la elaboración y actualización del marco regulatorio de las condiciones sanitarias de los centros educativos y centros de atención a la primera infancia.
  3. Elaborar y socializar líneas de acción sobre el programa de condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia a nivel regional, SIBASI y local.
  4. Elaborar y actualizar censos, diagnóstico y coberturas de los centros educativos y centros de atención a primera infancia.
  5. Monitorear la aplicación y cumplimiento del marco regulatorio del Programa sobre condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia en regiones de salud, SIBASI y unidades de salud, para el incremento de coberturas.
  6. Monitorear, supervisar y brindar asistencia técnica para el cumplimiento de las inspecciones programadas por el nivel local en los centros educativos y centros de atención a primera infancia en coordinación con personal del área de salud ambiental de los diferentes niveles.
  7. Capacitar al personal de salud ambiental de los niveles (Región, SIBASI y local) sobre la aplicación del marco regulatorio relacionado a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
  8. Participar en reuniones y actividades interinstitucionales relacionadas a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
  9. Dar seguimiento al proceso de permisos sanitarios a centros de atención a primera infancia.
 
    

Contacto:

 
Responsable: Lic. Ociel Adonay García Guevara
Jefe de la Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático
Dirección: Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch,
San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2594-8548
   
Publicado el 21-02-2023.