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Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático
Objetivo:
Establecer las directrices técnicas y normativas sobre las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, que afectan la salud y la calidad de vida de las personas con el fin de garantizar la salud.
Funciones:
- Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el POA de la unidad.
- Elaborar y actualizar información técnica de los diferentes programas de la unidad.
- Proporcionar asesoría, monitoreo, supervisión y evaluación técnica en los diferentes programas de la unidad.
- Planificar, monitorear, supervisar y brindar apoyo técnico en la operativización de las actividades de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático a Nivel Regional, SIBASI y Local de Salud Ambiental.
- Formular, revisar, actualizar e implementar la normativa técnica y promoción de legislación de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático que proteja la salud ambiental de la población.
- Emprender acciones estratégicas en el Sistema Nacional Integrado de salud en el marco de la agenda para las Américas sobre salud, medioambiente y cambio climático 2021-2030 y en consonancia con las Funciones Esenciales de la Salud Pública
Ambiental (FESPA).
- Vigilar la calidad de los factores ambientales de la salud, para la prevención de enfermedades que afecten la salud de la población.
- Proponer estrategias para disminuir los factores de riesgos ambientales, a fin de contribuir con la calidad del entorno de la población.
- Capacitar al personal operativo sobre la aplicación de la normativa técnica ambiental y cambio climático.
- Inspeccionar las instalaciones físicas y sanitarias relacionadas con las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, en apoyo al nivel local.
- Evaluar y revisar proyectos relacionados con las determinantes ambientales de la salud y el cambio climático.
- Coordinar, establecer y participar en espacios intra e intersectoriales para la promoción de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático, estableciendo alianzas estratégicas de intervención, sensibilización y fomento de factores protectores, entornos y estilo de vida saludable.
- Promover e implementar la metodología de ayuda humanitaria internacional relacionada al preposicionamiento de equipos, materiales e insumos para la respuesta sanitaria en agua, saneamiento e higiene ante emergencias y desastres.
- Analizar, interpretar y elaborar informes técnicos de los datos procedentes de los niveles regionales y locales, en situaciones de emergencias y desastres, que se registran en el sistema único de información de salud del MINSAL, para la toma de decisiones estratégicas.
- Promover y participar en la gestión de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las determinantes ambientales de la salud y cambio climático y el diseño de estrategias innovadoras relacionadas a la salud ambiental en coordinación con las diferentes dependencias del MINSAL.
- Participar en reuniones intra e intersectoriales, con el fin de abordar temas afines a las determinantes ambientales de la salud y cambio climático.
- Dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado Salvadoreño en lo relacionado a la salud pública ambiental a nivel internacional.
Programas que integran la Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático.
a) Programa de la Vigilancia de la Calidad del Agua
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Elaborar y socializar las directrices sobre el programa de vigilancia de la calidad del agua a Nivel Regional, SIBASI y Local.
- Capacitar en temas relacionados a la vigilancia de “calidad del agua de consumo humano”, al personal de salud ambiental de las instituciones públicas, privadas, municipales y comunitarias.
- Establecer plan anual de muestreo institucional en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud Pública y los diferentes niveles de salud a nivel nacional.
- Vigilar la calidad del agua de consumo humano a través del análisis de los resultados bacteriológicos, trazas de metales, físico químicos, plaguicidas en sistemas de agua y análisis bacteriológicos en pozos y puntos de uso e inspecciones a los diferentes sistemas agua (públicos, privados, mixtos y envasadoras de agua).
- Asesorar en la elaboración de planes de seguridad del agua resilientes al clima (PSA-RC) a administradores de sistemas de abastecimiento de agua a nivel regional, SIBASI y local de salud ambiental.
- Monitorear y evaluar el cumplimiento de la normativa técnica, indicadores y la programación anual de vigilancia de calidad del agua.
- Elaborar el plan de compras, participar en los procesos de compra donde sea designado, y distribución de compras realizadas para el apoyo al Programa de Vigilancia de Calidad del Agua.
- Participar en la elaboración, actualización o modificación de la normativa técnica
institucional, relacionada con la calidad del agua de consumo humano.
b) Programa de Manejo de los Desechos Bioinfecciosos y Vigilancia Sanitaria a los Desechos Sólidos Comunes.
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Consolidar y evaluar la POA e indicadores, en coordinación con las DIRSAM y SIBASI, del programa de manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria a los desechos sólidos comunes.
- Elaborar y actualizar la información (censo, diagnóstico y coberturas) en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes con las DIRSAM.
- Monitorear la aplicación y cumplimiento de los normativa técnica y legal de los programas desechos bioinfecciosos y sólidos comunes en regiones de salud, SIBASI y nivel local.
- Proporcionar asistencia técnica en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes a técnicos de los niveles locales, hospitales nacionales y establecimientos del sector salud.
- Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de establecimientos generadores de desechos bioinfecciosos, así como a empresas privadas que recolectan, transportan y tratan desechos bioinfecciosos, en compañía y apoyo técnico
al personal del área de salud ambiental.
- Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de rellenos sanitarios, composteras y sitios de transferencia, en compañía y apoyo técnico al personal del área de salud ambiental.
- Capacitar al personal de salud ambiental sobre la aplicación de la normativa técnica ambiental.
- Participar en procesos de adjudicación de equipos, insumos y materiales del manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria de los desechos sólidos comunes.
- Participar en reuniones interinstitucionales, es con el fin de abordar temas relacionados al manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria de los desechos sólidos comunes.
- Dar seguimiento a procesos y actividades interinstitucionales.
- Participar en la elaboración y actualización de la normativa técnica de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes.
c) Programa de Emisiones Atmosféricas por Fuentes Fijas
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Monitorear el procedimiento realizado por el personal técnico de saneamiento ambiental, para la vigilancia de las emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
- Monitorear la calidad del aire en niveles medios anuales de partículas finas, a través de resultados del MARN.
- Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa de emisiones atmosféricas por fuentes fijas y aplicación de la normativa técnica vigente.
- Supervisar la aplicación de la normativa técnica vigente sobre emisiones atmosféricas por fuentes fijas, así como, los procedimientos técnicos y documentación sobre la misma.
- Proporcionar asesoría a consultas técnicas de emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
- Supervisar y evaluar la planificación anual de inspecciones, con el referente técnico de la DIRSAM y SIBASI.
- Coordinar actividades con las Regiones, SIBASI y Nivel Local en emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
- Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
- Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de emisiones atmosféricas por fuentes fijas.
- Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de emisiones atmosféricas por fuentes fijas, para formular los cambios pertinentes.
- Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
d) Programa de Sustancias Químicas Peligrosas
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Consolidar y evaluar las inspecciones de vigilancia del programa en coordinación con las DIRSAM. Así como la actualización de censos de establecimientos bajo vigilancia del programa.
- Monitorear y supervisar la ejecución de la vigilancia sanitaria anual del programa de sustancias químicas en las DIRSAM.
- Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.
- Asesorar a los diferentes niveles de gestión y atención del Ministerio y al público en general sobre el tema de sustancias químicas peligrosas.
- Emitir opinión técnica al área jurídica para la elaboración de las resoluciones, previa revisión de documentos, solicitudes, requerimientos presentados por las empresas para la importación de sustancias químicas.
- Mantener actualizada la información de las aprobaciones de dictámenes técnicos para sustancias peligrosas de control del MINSAL y generar los informes correspondientes.
- Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de sustancias químicas peligrosas.
- Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes y normas vigentes, como de proyectos nuevos en el área de sustancias químicas, para formular los cambios pertinentes.
- Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
e) Programa Vigilancia de Aguas Superficiales y Piscinas.
Funciones:
- Elaborar, ejecutar y evaluar el POA del programa de aguas superficiales y piscinas.
- Elaborar plan de monitoreo institucional para el control de calidad de las aguas recreativas.
- Elaborar, ejecutar y evaluar el plan de vigilancia ambiental del Vibrio cholerae en aguas superficiales.
- Brindar asistencia técnica al personal de saneamiento del Nivel Regional, para fortalecer los conocimientos sobre la temática de aguas superficiales y piscinas.
- Formular, revisar y actualizar la normativa técnica del programa.
- Elaborar informes técnicos semestrales de los resultados obtenidos en el programa de vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
- Dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos técnicos del Programa de Aguas Superficiales y Piscinas.
- Realizar coordinaciones institucionales e interinstitucionales sobre la temática del programa.
- Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.
- Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con la vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
- Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de la vigilancia de aguas superficiales y piscinas.
- Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de la vigilancia de aguas superficiales y piscinas, para formular los cambios pertinentes
- Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
f) Programa de Disposición Sanitaria de Excretas, Aguas Negras y Grises.
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Formular y actualizar la normativa técnica del programa, acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.
- Asesorar al personal técnico de salud ambiental, usuarios privados y gubernamentales, sobre los procesos relacionados a trámites de factibilidad y autorización de sistemas de tratamiento de excretas, aguas negras y grises según normativa técnica vigente.
- Apoyar al personal técnico de salud ambiental en la revisión de carpetas técnicas de proyectos, que incluyan obras sanitarias de competencia del MINSAL.
- Asesorar en la elaboración de planes de seguridad del saneamiento resilientes al clima (PSS-RC) a administradores de disposición sanitaria de excretas, aguas negras y grises, alcaldías, instituciones gubernamentales, ONG ́s a nivel regional, SIBASI y local.
- Apoyar al personal técnico de salud ambiental en inspecciones técnicas de proyectos que incluyan sistemas de tratamiento de aguas negras, grises y excretas de competencia del MINSAL, en las etapas de factibilidad, instalación, uso y
mantenimiento de los sistemas.
- Capacitar al personal técnico de salud ambiental en la temática relacionada al Programa de Disposición Sanitaria de Excretas, Aguas Negras y Grises.
- Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa de disposición sanitaria de excretas y aguas residuales y aplicación de la normativa técnica vigente.
- Participar en reuniones y comités relacionados a la temática, coordinados por instituciones gubernamentales con competencia en el sector agua y saneamiento.
- Gestionar y dar seguimiento a las operaciones que se realicen en la Fábrica de Artefactos Sanitarios.
- Participación en la elaboración y actualización de documentos regulatorios institucionales relacionados con agua, saneamiento e higiene.
- Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de disposición sanitaria de excretas, aguas negras y grises.
- Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, normas vigentes y proyectos nuevos en el área de excretas, aguas negras y grises, para formular los cambios pertinentes.
Fábrica de Artefactos Sanitarios
Funciones:
- Gestionar artefactos sanitarios sin arrastre de agua para ser distribuidos en comunidades y viviendas que los requieran.
- Apoyar en las gestiones técnicas y administrativas que sean requeridas en el proceso de funcionamiento de la fábrica de artefactos sanitarios del MINSAL.
- Llevar control de la existencia y necesidades de materiales requeridos para la fabricación de artefactos sanitarios.
- Llevar control del inventario de los artefactos sanitarios fabricados.
g) Programa de Educación Sanitaria y Ambiental.
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Asesorar a las diferentes unidades de la DISAM, en materia de educación sanitaria y ambiental e intervenciones estratégicas de Información, Educación y Comunicación para el abordaje integral de la salud ambiental.
- Elaborar estrategias de participación social y comunitaria sobre la salud ambiental, dirigidas a la población, actores sociales y demás instituciones.
- Participar en el desarrollo de investigaciones y el diseño de estrategias innovadoras relacionadas a la salud ambiental en coordinación con las diferentes unidades de la DISAM, el Instituto Nacional de Salud y otras direcciones dependientes del Ministerio de Salud.
- Coordinar, establecer y participar en espacios intra e intersectoriales para la promoción de la salud ambiental, estableciendo alianzas estratégicas para la abogacía, sensibilización y fomento de factores protectores, entornos y estilo de vida saludable.
- Desarrollar programas de capacitación institucional y comunitaria sobre la salud, ambiente y desarrollo, en coordinación con las instancias pertinentes intra e intersectoriales.
- Participar en el desarrollo de habilidades y competencias en salud ambiental, educación sanitaria y promoción de la higiene y el abordaje educativo a nivel individual, familiar y comunitario en las instituciones que conforman el Sistema
Nacional Integrado de Salud.
- Proporcionar asistencia técnica en materia de educación sanitaria y ambiental, a las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud y la intersectorialidad.
- Apoyar en el contenido (o material a colocar) en las redes sociales y la página web de la DISAM para su respectiva actualización, con información oportuna y pertinente, resguardando la institucionalidad del MINSAL e Informar al público interno y externo sobre los esfuerzos que realiza la DISAM Ambiental a favor de la salud de la población salvadoreña.
- Diseñar y elaborar materiales de comunicación, informativos, educativos y promocionales sean estos impresos, radiofónicos, en video y publicaciones que se relacionen con los programas de la DISAM y entidades del sector.
h) Programa sobre condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
Funciones:
- Participar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del POA de la Unidad.
- Participar en la elaboración y actualización del marco regulatorio de las condiciones sanitarias de los centros educativos y centros de atención a la primera infancia.
- Elaborar y socializar líneas de acción sobre el programa de condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia a nivel regional, SIBASI y local.
- Elaborar y actualizar censos, diagnóstico y coberturas de los centros educativos y centros de atención a primera infancia.
- Monitorear la aplicación y cumplimiento del marco regulatorio del Programa sobre condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia en regiones de salud, SIBASI y unidades de salud, para el incremento de coberturas.
- Monitorear, supervisar y brindar asistencia técnica para el cumplimiento de las inspecciones programadas por el nivel local en los centros educativos y centros de atención a primera infancia en coordinación con personal del área de salud ambiental de los diferentes niveles.
- Capacitar al personal de salud ambiental de los niveles (Región, SIBASI y local) sobre la aplicación del marco regulatorio relacionado a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
- Participar en reuniones y actividades interinstitucionales relacionadas a las condiciones sanitarias en centros educativos y centros de atención a primera infancia.
- Dar seguimiento al proceso de permisos sanitarios a centros de atención a primera infancia.
Contacto:
Responsable: |
Lic. Ociel Adonay García Guevara Jefe de la Unidad de Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático |
Dirección: |
Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2594-8548 |