LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
page

Programa de Sustancias Químicas

Objetivo

1. Asegurar que los procesos y actividades de planificación de los niveles locales, SIBASI y regional del MINSAL, se den acorde a las directrices y estrategias definidas; por el programa y la Dirección de Salud Ambiental.


2. Participar en la formulación y desarrollo de políticas de Salud Ambiental en materia de sustancias químicas peligrosas para
la protección de la salud de la población en consenso interinstitucional e intersectorial.


3. Participar en conjunto con la Dirección, áreas y programas del MINSAL en el Análisis de la situación y tendencias del
comportamiento de los factores de riesgo y determinantes ambientales de la salud humana.

Funciones

1. Consolidar y evaluar las inspecciones de vigilancia del programa en coordinación con las DIRSAM. Así como la actualización de censos de establecimientos bajo vigilancia del programa.


2. Monitorear y supervisar la ejecución de la vigilancia sanitaria anual del programa de sustancias químicas en las DIRSAM.


3. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.


4. Asesorar a los diferentes niveles de gestión y atención del Ministerio y al público en general sobre el tema de sustancias químicas peligrosas.


5. Emitir opinión técnica al área jurídica para la elaboración de las resoluciones, previa revisión de documentos, solicitudes, requerimientos presentados por las empresas para la importación de sustancias químicas.


6. Mantener actualizada la información de las aprobaciones de dictámenes técnicos para sustancias peligrosas de control del
MINSAL y generar los informes correspondientes.


7. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de sustancias químicas peligrosas.


8. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes y normas vigentes, como de proyectos nuevos en el área de sustancias químicas, para formular los cambios pertinentes.


9. Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.

Estrategias

1.Desarrollo de Políticas y marco regulatorio en materia de gestión Sustancias Químicas Peligrosas Creación de Comisiones de Trabajo, interinstitucionales e intersectoriales en ámbito nacional para solución de problemas con sustancias peligrosas.

2. Promover la revisión y análisis de la legislación nacional existentes en materia de sustancias de alto riesgo a la salud (Plaguicidas, COP).

3. Promover la actualización y aprobación del Plan Nacional de prevención, preparación y respuesta para situaciones de emergencia y desastres con Materiales Peligrosos.

Componentes

1. Vigilancia Sanitaria: Fortalecer los mecanismos de vigilancia necesarios con base en el nivel local orientados a los aspectos sanitarios y de protección a la salud.

2. Fortalecimiento en la aplicabilidad de la legislación relacionada con sustancias, residuos y desechos peligrosos. Tomando como base las 3 leyes importantes como son la Ley Ambiental, El Código de Salud y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, así también considerando el reglamento especial en materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos el cual da la pauta para el control de estas sustancias.

3. Capacitación, para elevar el nivel de conocimientos en el personal de salud y concienciar sobre el buen manejo de sustancias químicas con las empresas y con la población en general, aplicando el enfoque estratégico para la gestión segura de las sustancias químicas peligrosas conocido como SAICM.

4. La búsqueda de una legislación apropiada; a través de la coordinación con las instituciones involucradas en la modificación de las leyes dando como resultado la actualización de estas, posibilitando la integración en las mismas del sistema Globalmente Armonizado de Identificación de Peligros de Naciones Unidas conocido por sus siglas en inglés o español (SGH-SGA ).

Meta

Lograr la vigilancia sanitaria de las actividades industriales, comerciales y de servicios usuarias de sustancias químicas peligrosas, así como contar con información que permita las evaluaciones de riesgo en instalaciones peligrosas en el país.

Indicadores

1.Garantizar la abogacía y participación institucional en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes, reglamentos y normas vigentes y en proceso en materia de sustancias Químicas Peligrosas que garanticen el resguardo de la salud de la población salvadoreña.


2. Los establecimientos industriales de interés sanitario del programa estarán con vigilancia y permiso sanitario, en un 80% para aquellos de alto riesgo, y en un 40% para los de bajo riesgo, según censo nacional y/o departamental.

Responsable: Ing. Pablo Arturo García Reyna
Coordinador del Programa de Sustancias Químicas
Dirección: Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2594-8551
Correo electrónico: [email protected]
 
Publicado el 20-03-2023.