LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
page

Preguntas Frecuentes Unidad Ambiental

1. ¿Qué hace la Unidad Ambiental?

Es la dependencia del MINSAL que tiene el objetivo de promover y fortalecer la gestión ambiental al interior de la institución, a través de la verificación del marco regulatorio nacional ambiental y la Política Ambiental institucional, por parte del personal de las dependencias del MINSAL, tanto administrativo como de atención en salud, con el fin de proteger el ambiente desde el quehacer institucional.

2. ¿Por qué hay una unidad ambiental en el ministerio de salud?

Con base en la Ley del Medio Ambiente, en sus artículos 4, 6 y 7: 

Art. 4: Se declara de interés social la protección y mejoramiento del medio ambiente. Las instituciones públicas deben incluir el componente ambiental de forma prioritaria en sus acciones, planes y programas.

Art. 6: La dirección superior de cada institución pública debe implantar, ejecutar y dar seguimiento a la gestión ambiental.

Art. 7: Las instituciones públicas que formen parte del SINAMA, deberán contar con unidades ambientales, organizadas con personal propio y financiadas con el presupuesto de las unidades primarias.

3. ¿Se realizan actividades como prevenir incendios forestales, evitar descargas de contaminación a nivel municipal?

No. La Unidad Ambiental Institucional desarrolla y ejecuta sus funciones al interior de la Institución. 

Es así como cada Institución pública, posee una unidad ambiental centralizada y a nivel institucional, se forman comités ambientales, en cantidad, según la complejidad de cada institución. 

La competencia de la prevención de la contaminación ambiental a nivel urbano o rural, las quemas al aire libre, las descargas de desechos y aguas residuales contaminantes, son responsabilidad de las Unidades ambientales Municipales, las cuales también forman parte del  SINAMA (Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente).