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Preguntas Frecuentes Unidad de Alimentos y Bebidas

Sistema de Información de Salud Ambiental

1. ¿Cómo registrar nuevos usuarios?

  1. Ingrese en https://sisam.salud.gob.sv
  2. Digite el NIT de empresa como usuario
  3. En el menú superior de clic en sociedades y personas y escoja la opción Representante legal, apoderado o persona autorizada de clic en acción y escoja agregar nuevo
  4.  Digite el NIT del usuario
  5. Adjunte la documentación (DUI, NIT y credencial, poder o carta de autorización certificados por notario, según el caso)
  6. Guardar y enviar

2. ¿Cómo renovar un establecimiento?

Para poder subir la resolución de renovación del permiso de funcionamiento debe:

  1. Ingresar en el siguiente vínculo: https://sisam.salud.gob.sv
  2. Loguearse con el usuario de empresa (NIT de Empresa)o persona natural
  3. Dar clic en sociedades y persona y escoger la opción establecimiento, le desplegará el listado de bodegas registradas
  4. Junto a la bodega a actualizar, escoja la opción mostrar
  5. De clic en la opción renovar y suba el nuevo documento, actualizando los datos correspondientes, Donde se emitió poner el nombre de la Región de Salud
  6.  Escoja si es un permiso temporal o para cinco años
  7. Actualice también el contrato de arrendamiento certificado por notario si la bodega es alquilada o prestada
  8. Guarde y envíe a revisión técnica.

3. ¿Cómo recuperar contraseñas?

Para poder recuperar la contraseña de acceso al SISAM:

  1.  Ingrese en el módulo de gestión y control de alimentos https://sisam.salud.gob.sv
  2. Dé clic en la opción olvidé contraseña, le pedirá que digite su correo electrónico y su NIT, el sistema le enviará un vínculo de recuperación a su correo.

Si no posee acceso al correo electrónico asociado a la empresa debe enviar ESCRITO FORMAL CON BASE AL ART. 71 LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, solicitando se actualice el correo electrónico asociado a la empresa

4. No se muestra la opción de crear solicitud de registro sanitario en el menú de solicitudes

Para crear una solicitud de registro sanitario nuevo o renovada debe ingresar al SISAM con usuario de persona (Representante legal, apoderado o personas autorizada).

5. Error al momento de guardar solicitudes

Verificar que el documento a subir al SISAM se halle en formato pdf y su tamaño no sea mayor a 5MB.

6. ¿Cómo eliminar una solicitud de reconocimiento?

Las solicitud de reconocimiento las debe cancelar (eliminar) desde el usuario que creo la solicitud, ingrese en solicitudes de reconocimiento, listado de solicitudes, escoja la opción mostrar y en la parte inferior de la solicitud debe encontrar la opción de cancelar la solicitud.

7. ¿Cuáles son los requisitos para Ampliación, Cambio de Presentación?

  1. Ampliación de presentación. (Solicitud de Tramite, etiqueta original del nuevo proyecto, Si etiqueta del nuevo proyecto idioma distinto al castellano presentar etiqueta complementaria, en caso de agua envasada, Bebidas Alcohólicas y otros productos que por su naturaleza sea requerido se enviaran muestras a laboratorio para análisis, Comprobante de pago).
  2. Cambio de presentación. (Solicitud de Tramite, etiqueta original del nuevo proyecto, Si etiqueta del nuevo proyecto idioma distinto al castellano presentar etiqueta complementaria, Comprobante de pago)

8. ¿Cuáles son los requisitos para cambio de fórmula?

Requisitos:

  1. Solicitud de Trámite,
  2. Etiqueta original del nuevo proyecto, Si la etiqueta del nuevo proyecto está en idioma distinto al castellano presentar etiqueta complementaria.
  3. Presentar fórmula cuantitativa cualitativa comparativa del nuevo proyecto
  4. Comprobante de pago)

9. ¿Cuáles son los requisitos para ampliación o cambio de grado alcohólico?

Requisitos:

  1. Solicitud de Trámite,
  2. Etiqueta original del nuevo proyecto, si la etiqueta del nuevo proyecto está en idioma distinto al castellano presentar etiqueta complementaria.
  3.  Presentar formula cuantitativa cualitativa comparativa del nuevo proyecto
  4. Presentar muestras para análisis
  5. Comprobante de pago

10. ¿Dónde se debe realizar la solicitud de importación?

Las importaciones las debe solicitar en la ventanilla del CIEX del Banco Central de Reserva, para ellos debe ingresar y llenar una solicitud con registro en:  https://www.ciexelsalvador.gob.sv/sfce/login.html

O ingrese a través de:
www.ciexelsalvador.gob.sv o www.ciexelsalvador.com

10. ¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa no domiciliada?

Requisitos:

  1. Número de identificación tributaria del país de origen
  2. Escritura de constitución
  3. Datos de Representante legal ( Número del documento de identificación (carné de residente o pasaporte) y credencial
  4. Datos de apoderado (por ser una empresa no domiciliada se requiere se nombre un apoderado legal), – Documento único de identidad (DUI) y  poder.
  5. Resolución del permiso de funcionamiento, si es una bodega alquilada o prestada contrato de arrendamiento de la bodega.

11. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el registro provisional?

Procedimiento ágil (8 horas) (Acuerdo No, 391 publicado en el diario oficial tomo No. 434 número 47del 08/03/2022, Reglamento Sanitario de Productos riesgo tipo A, B y C y la Autorización Especial de Importación de Alimentos y Bebidas Preenvasadas)

El Registro sanitario Provisional tendrá una vigencia de tres meses, para ello deberá:

  1. Subir en la solicitud conjuntamente con el listado de ingredientes
  2. Declaración jurada, emitida por el solicitante del registro sanitario del alimento y bebida
  3. Copia de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos según corresponda realizados por el fabricante o por un tercero a solicitud del interesado