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Carta de Derecho del Ciudadano

El Ministerio de Salud, en aras de garantizar a la ciudadanía salvadoreña el goce pleno de su derecho a una salud integral de calidad, se compromete respetar la siguiente:

Carta de derecho del ciudadano
Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles
El ciudadano tiene derecho a:
  1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7.30 a.m. a 3.30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
  2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto por medio de un sitio electrónico de la institución.
  3. Consultar el sitio electrónico de la institución mediante la dirección disam.salud.gob.sv; donde encontrará información relacionada con sus servicios y actividades.
Derecho a recibir atención adecuada

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
  2. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
  3. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
  4. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.
Derecho a obtener información

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  2. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  3. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
  4. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
Derecho a una tramitación eficiente

El ciudadano tiene derecho a:

  1. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  2. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  3. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  4. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
  2. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a estas a la mayor brevedad posible.
  3. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia con la institución.
  2. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto por los medios de comunicación como por consultas directas que desee plantear sobre este tema.
Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono (503) 2591-7000, la dirección electrónica [email protected] o la dirección web disam.salud.gob.sv