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Nivel Local

Funciones

  1. Elaborar, ejecutar, brindar seguimiento y evaluar el POA anual del área.

  2. Promover y consolidar la actualización de coberturas de los programas de salud ambiental del área geográfica de responsabilidad.

  3. Planificar, elaborar, desarrollar y monitorear campañas de salud ambiental.

  4. Participar en la vigilancia de los programas de salud ambiental, con la aplicación de las indicaciones proporcionadas por la DISAM.

  5. Realizar inspecciones sanitarias según directrices de la DISAM.

  6. Mantener mecanismo de coordinación permanente con entidades u organizaciones que realicen actividades de salud ambiental.

  7. Participar de forma intersectorial ante emergencias, contingencias y desastres en tema relacionado a salud ambiental.

  8. Realizar acciones de control y prevención ante la identificación de enfermedades según competencia.

  9. Realizar campañas de educación sanitaria, promoción de la salud y asistencia técnica en salud ambiental para contribuir a mejorar el entorno de la población.

  10. Registrar e informar los resultados de las actividades relacionadas a la producción de servicios ofertados a la población, en los instrumentos establecidos según normativa (Sistema Estadístico de Producción de Servicios).

  11. Actualizar la base de datos relacionados a la salud ambiental.

  12. Velar por el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo asignado.

  13. Realizar inspecciones en viviendas y sitios colectivos a través de la búsqueda, tratamiento y eliminación de criaderos del zancudo.

  14. Fumigar viviendas o sitios colectivos con el fin de eliminar el vector adulto transmisor de arbovirosis y otras enfermedades.

  15. Participar en actividades para evitar Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, por parte de los Inspectores de salud ambiental hospitalario.

  16. Participar en la elaboración de protocolos de investigación entomológica-epidemiológica y en los procesos de investigación, aplicando criterios éticos y enfoque de salud familiar y comunitaria, por el personal de vectores.

  17. Mantener actualizado el censo de establecimientos sujetos a autorización sanitaria, por el inspector asignado en Unidad de Salud.

  18. Organizar y promover el incremento de cobertura de permisos sanitarios por el inspector asignado en Unidad de Salud.

  19. Revisar y analizar de forma eficiente dictámenes técnicos y factibilidades sanitarias por el inspector asignado en Unidad de Salud.

  20. Verificar que el proceso de fiscalización de la emisión de permisos sanitarios se realice conforme a los instrumentos técnicos jurídicos establecidos por el inspector asignado en Unidad de Salud.

  21. Revisar y analizar la documentación sobre los procesos administrativos sancionatorios por el inspector asignado en Unidad de Salud.

  22. Atender solicitudes y denuncias de carácter sanitario presentadas por el público, por parte del inspector asignado en Unidad de Salud.