Elaborar, ejecutar, brindar seguimiento y evaluar el POA anual del área.
Elaborar, ejecutar y evaluar la programación de supervisiones de los programas de Salud Ambiental a nivel local.
Proporcionar a los supervisores e inspectores locales de salud ambiental, los lineamientos de trabajo en relación a los aspectos técnicos administrativos.
Consolidar y monitorear la ejecución de los programas de salud ambiental locales.
Vigilar la elaboración y ejecución local de planes operativos en las diferentes áreas de salud ambiental.
Elaborar y ejecutar el plan de formación continua al personal de salud ambiental del SIBASI y nivel local para la aplicación de las normativas sanitarias vigentes de los programas.
Participar en las investigaciones epidemiológicas relacionadas a salud ambiental.
Brindar acompañamiento y asesoría técnica, en los diferentes programas a nivel local.
Realizar monitoreo de los procesos de fiscalización por emisión de permisos sanitarios.
Asesorar, dar acompañamiento técnico y realizar las primeras diligencias de los procesos sancionatorios por incumplimiento a la normativa sanitaria institucional vigente.
Desarrollar labores administrativas específicas de la DIRSAM.
Fortalecer los conocimientos y habilidades del personal para la adecuada atención en salud ambiental en situaciones de emergencia, contingencias y desastres.
Participar de forma intersectorial ante emergencias, contingencias y desastres a nivel regional, SIBASI y local en tema relacionado a salud ambiental.
Asesorar en aspectos legales y técnicos, al Coordinador de Área de Salud Ambiental del SIBASI, asegurando que los procedimientos inherentes a su gestión sean apegados a normativa.
Realizar los trámites de solicitudes formales de licencias, permisos y otros, del personal de salud ambiental.
Organizar, supervisar y monitorear la inspección sanitaria a nivel local y la digitación de la información en línea.
Revisar y analizar de forma eficiente dictámenes técnicos y factibilidades sanitarias.
Consolidar las actualizaciones de los censos de establecimientos de interés sanitario de su área geográfica de responsabilidad.
Verificar y consolidar la base de datos relacionados con los permisos sanitarios.
Velar por el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo asignado.