1. Consolidar y evaluar las inspecciones de vigilancia del programa en coordinación con las DIRSAM. Así como la actualización de censos de establecimientos bajo vigilancia del programa.
2. Monitorear y supervisar la ejecución de la vigilancia sanitaria anual del programa de sustancias químicas en las DIRSAM.
3. Apoyar la ejecución del plan de capacitación para el personal de salud ambiental sobre temáticas del programa y aplicación de la normativa técnica vigente.
4. Asesorar a los diferentes niveles de gestión y atención del Ministerio y al público en general sobre el tema de sustancias químicas peligrosas.
5. Emitir opinión técnica al área jurídica para la elaboración de las resoluciones, previa revisión de documentos, solicitudes, requerimientos presentados por las empresas para la importación de sustancias químicas.
6. Mantener actualizada la información de las aprobaciones de dictámenes técnicos para sustancias peligrosas de control del
MINSAL y generar los informes correspondientes.
7. Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con temática de sustancias químicas peligrosas.
8. Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes y normas vigentes, como de proyectos nuevos en el área de sustancias químicas, para formular los cambios pertinentes.
9. Elaborar, actualizar y/o modificar la normativa técnica acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales, así como los lineamientos y procedimientos operativos para el personal de las DIRSAM.