Conducir el abordaje integral de la salud ambiental a nivel regional, mediante la aplicación oportuna y eficaz de la normativa técnica institucional, con enfoque de prevención, control y promoción, a fin de contribuir a mejorar las condiciones
sanitarias ambientales en su territorio.
- Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el POA de la DIRSAM.
- Brindar asesoría en salud ambiental, al personal técnico en los procesos de intervención sanitaria para mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población.
- Supervisar, monitorear y evaluar en forma facilitadora e integral las acciones que realiza el personal en los programas de saneamiento básico, calidad ambiental, zoonosis y vectores.
- Desarrollar el plan de educación continua Regional, en acciones de salud ambiental y en situaciones de emergencia, contingencias y desastres.
- Divulgar y socializar la normativa técnica sanitaria al personal de los establecimientos de las RIISS.
- Verificar y evaluar los estándares e indicadores de salud ambiental para la toma de decisiones.
- Monitorear y evaluar el sistema de vigilancia sanitaria ambiental en la RIISS, para proponer e implementar acciones de mejora.
- Conducir el plan de gestión de riesgo regional, en los SIBASI y los establecimientos de las RIISS, promoviendo la participación social ante emergencias, contingencias y desastres.
- Vigilar por el cumplimiento administrativo y laboral del personal de salud ambiental de Área de SIBASI y nivel local.
- Autorizar permisos sanitarios, que soliciten las personas naturales o jurídicas del área de su jurisdicción, conforme a lo prescrito en la normativa técnica institucional.
- Área de Permisos Sanitarios
Funciones:
- Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el plan operativo anual del área.
- Realizar el análisis jurídico del proceso para trámites de permisos sanitarios.
- Verificar la correcta aplicación de las disposiciones técnico sanitarias en la documentación proveniente del Nivel local de Salud Ambiental.
- Realizar todas las notificaciones relacionadas con los permisos sanitarios a los solicitantes.
- Emitir y entregar la resolución que deniega o extienda el permiso sanitario a los solicitantes.
- Llevar el registro de los permisos extendidos y denegados por el Área.
- Área de Alcohol y Tabaco
Funciones:
- Elaborar, desarrollar, monitorear y evaluar el plan operativo anual del Área.
- Análisis técnico y jurídico de las solicitudes para trámites de permisos sanitarios de productos de tabaco y sus derivados, así como las solicitudes de registro de usuarios de alcohol.
- Llevar control de establecimientos que fabrican, expenden, distribuyen y se consume productos de tabaco y sus derivados y exposición al humo del mismo.
- Realizar el control de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y productos del mismo.
- Verificar la aplicación correcta de los instrumentos técnicos jurídicos, en la labor de inspección de los establecimientos de los productos de tabaco.
- Atender denuncias relacionadas con el tabaco y productos del mismo.
- Participar y apoyar en actividades de educación para la salud, en los temas de alcohol, tabaco y sus productos.
- Realizar visitas de campo a petición de parte o de oficio, para fortalecer la parte legal y técnica en las mismas o por control administrativo.
- Elaborar los informes que le sean requeridos por la jefatura inmediata.
- Recepción de solicitudes y denuncias, relacionadas al alcohol y tabaco.
- Gestionar permisos de comercialización del tabaco a establecimientos que cumplan la Ley.
- Asesorar en el tema de regulación de alcohol y tabaco a las diferentes dependencias de su área de responsabilidad.
- Divulgar el marco normativo referente al alcohol y tabaco en los diferentes niveles de salud ambiental.
- Proporcionar asesoría jurídica en actividades relacionadas al campo de la salud ambiental, establecidas por la jefatura inmediata.
- Área Técnica de Programas de Salud Ambiental
Funciones:
- Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el plan operativo anual del área.
- Brindar apoyo técnico en salud ambiental, incluyendo los procesos sancionatorios administrativos relacionados con emisión de permisos sanitarios.
- Supervisar, monitorear, asesorar y evaluar en forma facilitadora e integral las acciones de saneamiento básico y ambiental, higiene de los alimentos y bebidas, de zoonosis y vectores.
- Desarrollar educación continua en salud ambiental para la aplicación de las normativas sanitarias vigentes de los programas.
- Verificar y evaluar los estándares e indicadores de salud ambiental.
- Dar seguimiento a los procesos para la ejecución del trabajo relacionado a alcohol y tabaco.
- Participar de forma intersectorial ante emergencias, contingencias y desastres a nivel regional SIBASI y local en tema relacionado a salud ambiental.
- Brindar capacitaciones al personal para la adecuada atención en salud ambiental en situaciones de emergencia, contingencias y desastres.
- Asesorar en aspectos legales y técnicos a la DIRSAM, asegurando que los procedimientos inherentes a su gestión sean apegados al marco legal y técnico normativo.
- Vigilar por el cumplimiento administrativo y laboral del personal bajo la responsabilidad de la DIRSAM.
- Vigilar por el uso racional de los recursos de acuerdo a los lineamientos de la Ley General del Presupuesto y orden fiscal.
- Realizar los trámites de solicitudes formales de licencias, permisos y otros, del personal de salud ambiental.
- Realizar las gestiones administrativas correspondientes para las solicitudes de compra.
- Área de Salud Ambiental del SIBASI
Funciones:
- Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el POA del área.
- Elaborar, ejecutar y evaluar la programación de supervisiones de los programas de Salud Ambiental a nivel local.
- Proporcionar a los supervisores e inspectores locales de Salud Ambiental, los lineamientos de trabajo en relación a los aspectos técnicos administrativos.
- Consolidar y monitorear la ejecución de los programas de salud ambiental locales.
- Vigilar la elaboración y ejecución local de planes operativos en las diferentes áreas de salud ambiental.
- Elaborar y ejecutar plan de formación continua a personal de salud ambiental de SIBASI y nivel local para la aplicación de las normativas sanitarias vigentes de los programas.
- Participar en las investigaciones epidemiológicas relacionadas a salud ambiental ante el surgimiento de casos.
- Brindar acompañamiento y asesoría técnica, en los diferentes programas a nivel local.
- Realizar Monitoreo de los procesos de fiscalización por emisión de permisos sanitarios.
- Asesorar, dar acompañamiento técnico y realizar las primeras diligencias de los procesos sancionatorios por incumplimiento a la normativa sanitaria institucional vigente.
- Desarrollar labores administrativas específicas de la DIRSAM.
- Fortalecer los conocimientos y habilidades del personal para la adecuada atención en salud ambiental en situaciones de emergencia, contingencias y desastres.
- Participar de forma intersectorial ante emergencias, contingencias y desastres a nivel regional SIBASI y local en tema relacionado a salud ambiental.
- Asesorar en aspectos legales y técnicos, al Coordinador de Área de Salud Ambiental del SIBASI, asegurando que los procedimientos inherentes a su gestión sean apegados a normativa.
- Realizar los trámites de solicitudes formales de licencias, permisos y otros, del personal de salud ambiental.
- Organizar, supervisar y monitorear la inspección sanitaria a nivel local y la digitación de la información en línea.
- Revisar y analizar de forma eficiente dictámenes técnicos y factibilidades sanitarias.
- Verificar y consolidar la base de datos relacionados con los permisos sanitarios.
- Elaborar, desarrollar, monitorear y evaluar el plan operativo anual de salud ambiental.
- Promover y consolidar la actualización de coberturas de los programas de salud ambiental del área geográfica de responsabilidad.
- Planificar, elaborar, desarrollar y monitorear campañas de salud ambiental.
- Participar en la vigilancia de los programas de salud ambiental, con la aplicación de las indicaciones proporcionadas por la DISAM.
- Realizar inspecciones sanitarias según directrices de la DISAM.
- Mantener mecanismo de coordinación permanente con entidades u organizaciones que realicen actividades de salud ambiental.
- Participar de forma intersectorial ante emergencias, contingencias y desastres en tema relacionado a salud ambiental.
- Responder por escrito y oportunamente al Oficial de Información, cuando le sea requerido proporcionar información correspondiente a su ámbito de acción.
- Realizar acciones de control y prevención ante la identificación de enfermedades según competencia.
- Realizar campañas de educación sanitaria, promoción de la salud y asistencia técnica en salud ambiental para contribuir a mejorar el entorno de la población.
- Registrar e informar los resultados de las actividades relacionadas a la producción de servicios ofertados a la población, en los instrumentos establecidos según normativa (Sistema Estadístico de Producción de Servicios).
- Verificar la actualización de la base de datos relacionados a la salud ambiental.
- Velar por el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo asignado.
- Realizar inspecciones en viviendas y sitios colectivos a través de la búsqueda, tratamiento y eliminación de criaderos del zancudo.
- Fumigar viviendas o sitios colectivos con el fin de eliminar el vector adulto transmisor del dengue y otras enfermedades.
- Participar en actividades para evitar Infecciosas Asociadas a la Atención en Salud, por parte de los Inspectores de salud ambiental hospitalario.
- Participar en la elaboración de protocolos de investigación entomológica-epidemiológica y en los procesos de investigación, aplicando criterios éticos y enfoque de salud familiar y comunitaria, por el personal de vectores.
- Mantener actualizado el censo de establecimientos sujetos a autorización sanitaria, por el inspector asignado en Unidad de Salud.
- Organizar y promover el incremento de cobertura de permisos sanitarios por el inspector asignado en Unidad de Salud.
- Revisar y analizar de forma eficiente dictámenes técnicos y factibilidades sanitarias por el inspector asignado en Unidad de Salud.
- Verificar que el proceso de fiscalización de la emisión de permisos sanitarios se realice conforme a los instrumentos técnicos jurídicos establecidos por el inspector asignado en Unidad de Salud.
- Revisar y analizar la documentación sobre los procesos administrativos sancionatorios por el inspector asignado en Unidad de Salud.
- Atender solicitudes y denuncias de carácter sanitario presentadas por el público, por parte del inspector asignado en Unidad de Salud.