LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
page

Programa de Manejo de los Desechos Bioinfecciosos y Vigilancia Sanitaria a los Desechos Sólidos Comunes

Objetivo

Establecer procedimientos y lineamientos técnicos sanitarios para la vigilancia y el manejo de los desechos clasificados como bioinfecciosos, desde la gestión, generación en el origen, hasta la disposición final de los mismos, contribuyendo así a disminuir los riesgos a la salud de las personas y el ambiente.

Funciones

  1. Elaborar, y actualizar información en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes con las DISAM (Diagnóstico Normativas, coberturas, evaluación entre otros). 

2. Monitorear la aplicación y cumplimiento de la normativa y lineamientos técnicos de los programas desechos bioinfecciosos y sólidos comunes en regiones de salud, SIBASI y nivel local.


3. Proporcionar asistencia técnica en el tema de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes a técnicos de los niveles locales, hospitales nacionales y establecimientos del sector salud.


4. Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de establecimientos generadores de desechos bioinfecciosos, así como a empresas privadas que recolectan, transportan y tratan desechos bioinfecciosos, en compañía y apoyo técnico al personal del área de salud ambiental.


5. Realizar inspecciones a las instalaciones físicas y sanitarias de rellenos sanitarios, composteras y sitios de transferencia y otros establecidas en la Ley de Gestión de Residuos, en compañía y apoyo técnico al personal del área de salud ambiental.


6. Capacitar al personal de salud ambiental sobre la aplicación de la normativa técnica ambiental.


7. Participar y coordinar con técnicos de otras instituciones, temas relacionados al manejo de los desechos bioinfecciosos y la vigilancia sanitaria de los desechos sólidos comunes.


8. Dar seguimiento a procesos y actividades interinstitucionales.


9. Participar en la elaboración y actualización de la normativa técnica de los desechos bioinfecciosos y sólidos comunes.

Responsable: Arq. Rafael Ernesto Portillo Rivera
Coordinador del Programa de Manejo de los Desechos Bioinfecciosos y Vigilancia Sanitaria a los Desechos Sólidos Comunes
Dirección: Alameda Roosevelt, Edificio Laboratorio Central Dr. Max Bloch, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono: +503 2594-8550
Correo electrónico: [email protected]
 
Publicado el 16-03-2023.